¡Segunda entrevista en el Arboverso! Si te perdiste la primera, aquí dejamos el enlace a Entrevista a Mihaela Vasile. En esta ocasión nos visita Dani Sierra, un escritor madrileño criado en Oviedo, con cuatro novelas ya publicadas.
Imponedor de manos profesional y juntaletras de ocio y disfrute. En su vida profesional y personal se mezclan la ciencia y la magia, por lo que no es de extrañar que sus historias cojan cosinas de aquí y de allá para cobrar vida, empleando palabrejas complejas e inventadas para explicar todo lo que le pasa por la cabeza y crear así unos mundos originales. En su vida pasó por momentos de poesía romántica y relatos desgarradores de perturbadora realidad, pero ha decidido que lo mejor sería juntar todos esos recursos para dar vida a novelas que lanzar al mundo.
AV: ¿Cómo te definirías como escritor?
Dani Sierra: Soy un escritor de rachas (quizás más obligado por mis deberes paternofiliales y laborales) con la cabeza llena de ideas que van agolpándose unas sobre otras. Suelo perseguir la historia a través de los personajes, que dejo que desenmarañen la trama por sí mismos.
AV: ¿Cuándo, cómo y por qué decidiste escribir un libro?
DS: Siempre quise escribir. Desde que puedo recordar, mi sueño ha sido el de ver un libro mío en una librería. Nunca tuve problemas de ideas, pero sí de constancia, solo escribía cosas que pudiera finalizar en un par de días a lo sumo. Todo fue así hasta que en 2018 escribí un pequeño relato que me llevó casi un mes (el germen de “Antes de que el cielo arda”, mi tercer libro). Eso me demostró que podía conseguir algo mayor, y al año siguiente me embarqué en Erdevaile, la primera parte de una trilogía de fantasía medieval, que se convirtió en mi primera novela.
AV: ¿Qué es lo que te hace más feliz cuando escribes?
DS: Lo que me produce más subidón es cuando termino una escena particularmente emocionante, ya sea de acción o emotiva, y veo que ha quedado redonda. Algunas veces las despido con un grito de tensión mantenida o mojándome la cara en el cuarto de baño.
AV: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera escribir un libro?
DS: Escribir puede ser catártico o un verdadero tour de force, así que lo más importante para llevar a fin un proyecto es ser constante y perseverar. También diría que algo principal es no encorsetarse en estructuras o estilos y seguir la propia intuición.
AV: ¿Cuáles son tus escritores de referencia?
DS: Tolkien como origen de todo el meollo, GRR Martin como estructurador de historias, Bernard Cromwell como impulsor del ritmo y Terry Pratchett como la irreverencia de la lógica. Ojalá consiga reunir en mi carrera literaria un poco de cada uno y alcance solo un peldaño de lo logrado por ellos.
AV: ¿Cuál es esa pregunta que te gustaría que te hicieran (como escritor) y nunca te hacen?
Llegado el momento me gustaría que me preguntasen qué es lo que se siente siendo un escritor best seller... (risas). Pero mientras eso llega, me parecen perfectas todas las preguntas que he tenido que responder hasta la fecha. No se me ocurre ahora ninguna en particular.
ERDEVAILE, LEYENDAS DE ABBISAN | TOMO I
Define esta novela con tres palabras:
Erdevaile es trepidante, emocionante y aventurera.
¿Qué se va a encontrar el lector en ella?
Una historia que va a bocajarro desde la primera página, una historia que habla de la familia, de la pérdida, del honor y de cómo gestionar una situación límite cuando no tienes idea de cómo y por qué has llegado allí. Todo ello en un mundo imaginario, pero que se siente muy real.
En el siguiente enlace podéis leer una reseña en la web de Mónika Feren sobre Erdevaile
¿A qué público va dirigida?
A cualquier persona a partir de los 13-14 años. Desde su publicación, Erdevaile me ha demostrado que no existe para él un público objetivo. Está gustando tanto a los amantes de la fantasía como a los neófitos en la literatura de género.
Una frase memorable.
“No hay nada complicado en este mundo, querido amigo. Son nuestros prejuicios, complejos y ambiciones los que nos hacen ver una realidad perturbada a la que ansiamos poner excusas para así poder justificar nuestros actos”
¿Tienes más proyectos en mente?
Ahora mismo estoy envuelto en la escritura de la tercera parte y final de la trilogía que empezó con Erdevaile, pero en mente tengo un par de precuelas de esa historia, continuar con las historias cortas de Konor Lêvicus (protagonista de “Antes de que el cielo arda”), una antología de terror y una novela de ficción histórica. Como dije, mi cabeza es un no parar.
Erdevaile es mi primer libro, publicado por Orpheus Ediciones Clandestinas en 2021. Un año más tarde se publicó “Soles de Primus” (una novela corta de ciencia ficción que abre la colección de Miniclandestinos de la misma editorial). “Los Hijos del Grifo” (la segunda parte de Erdevaile) llegó en este mismo 2023 y “Antes de que el cielo arda” (segunda novela corta de ciencia-ficción, otro Miniclandestino)
Los hijos del Grifo es el segundo tomo de las leyendas de Abbisan
Tras conseguir salir ilesos de la trampa de Viejo, Rigo y Cerule tratan de llegar a Fyr Corod para reunirse con sus hermanos e intentar comprender más sobre el poder que la pequeña atesora como erdevaile. Lograrán la ayuda de los Hombres Perdidos, pero las amenazas continúan creando sombras a su alrededor y el pasado sobre su padre aún es una incógnita que determinará su futuro.
Este año he firmado ejemplares de mis cuatro novelas publicadas hasta el momento en la Feria del libro de Madrid, en la Feria del Libro de Gijón y en el Festival Celsius232 de Avilés donde también he presentado (junto a mis compañeros Franco Torre y Yosune Álvarez) la colección de Miniclandestinos a la que aporto dos de mis obras: Soles de Primus y Antes De Que El Cielo Arda. Habrá más presentaciones de este último en varias ciudades asturianas y pretendo hacer una parada en Madrid si encuentro el momento.
REDES SOCIALES:
TWITTER: @duahir.
FACEBOOK: Dani Sierra
INSTAGRAM: @dani_sierra_writer
WEB: www.danisierra.es