Antología benéfica Entre mitos y pesadillas


Después de varios meses desde el fallo de la primera antología benéfica organizada por el Arboverso, al fin podemos decir... ¡YA ESTÁ AQUÍ! Estamos muy emocionadas escribiendo este post, ya que pensamos que este día nunca llegaría. Organizar una antología es un proceso largo, bonito y gratificante, pero trabajoso. Queremos dar las gracias a todos los autores y autoras que enviaron su relato (fuesen o no seleccionados) y a los que finalmente han logrado estar presentes en esta antología de terror y folclore ibérico. Gracias por la paciencia y los ánimos. Ellos y ellas son (en orden de aparición de relatos):

Sheila Fernández Martín 📎@sheyncognito
Carlos Ruíz Murcia 📎 @lordcharlie87
Silvia Eguíluz González 📎 @silviaeguiluz
Alex Marín Canals 📎 @marincanals
Lucas Naranjo Rodríguez 📎 @sangretano
Adrián Abramo Penilla 📎 @d3vorador_DDL
Ángela Pacheco Juste 📎 @ashadaxa
Rubí Gíraldez González 📎 @RubiGG95


Desde las profundidades del folclore español hemos reunido ocho relatos terroríficos en esta primera antología benéfica del Arboverso. En ella podréis encontrar historias reinterpretadas de criaturas como la Bruja Endregoto, el Bú, Inguma, los Minairons, el Saetón, la Santa Compaña, la Pesanta y el Ollóparo.

«Entre Mitos y Pesadillas» ofrece un recorrido por diversos miedos arraigados en las leyendas populares de la cultura española.

Los beneficios se destinarán a la asociación Reforesta, una ONG creada en 1991 para la conservación de la naturaleza y la lucha contra la desertificación.

Al final de cada relato encontraréis una entrevista al autor o autora quiénes nos contarán más detalles como por qué decidieron participar en esta antología o por qué eligieron esa criatura en particular.


El libro está disponible en AMAZON
Formato EBOOK (incluido con la suscripción a Kindle Unlimited) 
Formato tapa blanda
Formato tapa dura

• LOS RELATOS • 

RELATO DESTACADO

• Así como tú •
Sheila Fernández Martín

La autora supo crear un ambiente tenso, terrorífico y agobiante que aparece poco a poco en el relato, además de una extraordinaria utilización de la criatura como elemento narrativo que de verdad da miedo. 

•Criatura: el Bú•

El Bú es a menudo representado como un búho antropomórfico de color negro y grandes alas, ojos rojos del tamaño de platos soperos y garras como cuchillas afiladas. En otras zonas se describe como un descomunal búho, un ave de gran tamaño y un aspecto terrorífico, emparentado con la lechuza, pero de tamaño diez veces más grande. Existen testimonios que lo muestran como una persona chepuda, de cara abotargada y pies abiertos.

Fragmento

Mamá vuelve a llamar el jueves por la noche, y Guille no se lo dice: que tiene miedo.
Suena cansada, un poco triste. Así suena mamá ahora. Guille piensa que algo muy malo pasa, aunque ella diga (¿estás comiendo bien?, ¿ayudas a tu tía?, no vayas al río tú solo, ¿vale?, siempre con tu hermano) que todo va mejor. Quiere creérselo, claro, y busca el refugio de siempre (de casa) en su voz: arropado, con la lamparilla encendida y el pelo de mamá (que huele a lavanda) cosquilleándole en la nariz; papá fuera, por trabajo. Una noche sin gritos.

•Vienen con la lluvia•
Carlos Ruíz Murcia

La forma de introducir el folclore vasco nos convenció enseguida. Además tiene elementos del terror, acción y un toque fantástico.

•Criatura: Inguma•

Inguma, también llamado Maumau, es el espíritu o genio de los malos sueños en la mitología y la religión vasca. Se le consideraba una fuerza malévola y su manera de actuar paralizaría a cualquiera, apretaba la garganta de sus víctimas, impidiéndole respirar. Su único propósito era ahogar a las personas. No solo de noche, sino en cualquier momento en que se hallaran durmiendo.

Fragmento

«Amama…»
La puerta de casa no estaba tan lejos, pero llovía mucho y la vejiga del niño estaba a punto de explotar. Le separaba un pequeño patio. El garaje en el que se encontraba tenía puertas de cristal sobre las que se estrellaba y corría el agua. Golpeaba con fuerza en el techo, como si fuera a derribarlo. De no ser porque se meaba vivo, Amets hubiera pensado que se iba a volver loco. Por tercera noche consecutiva, había un pájaro picoteando el cristal, empapado, exigiendo una invitación para guarecerse. Amets sabía que tras esa forma inofensiva se ocultaba Inguma. 

•Las hijas del cura•
Mª Silvia Eguíluz González

Un relato sencillo, pero que al mismo tiempo consigue el efecto deseado. Un revisionado muy auténtico de la leyenda de la Bruja Endregoto y el cura de Bargota.

•Criatura: Bruja Endregoto y cura de Bargota•

Según cuenta la leyenda, la bruja de Endregoto y el brujo de Bargota pudieron tener una relación clandestina de la que nacieron dos niñas. Prestad atención, tal vez muy pronto las conozcáis..

Fragmento

Bajo el mismo paraguas y sobre los restos de Cesar Borgia, dos ancianas aguardaban la llegada de un hombre. Un perfecto desconocido, con quien habían quedado por teléfono. Un tipo que tenía por misión entregarles las llaves del que iba a ser su nuevo hogar. 
   Las dos mujeres, hermanas y viudas, habían acordado como punto de encuentro con el agente de la inmobiliaria, la Iglesia de Santa María de la localidad navarra de Viana. En aquel municipio estaban sus raíces y las de sus antepasados. Así que, solas y sin hijos, habían decidido que iban a cerrar el círculo de sus vidas allí. O eso fue lo que dijo el abogado al de la inmobiliaria el día que se formalizó la compra de la propiedad, por poderes.
   —¿Las hermanas Hernández? —preguntó un hombre, bajito y rechoncho, de aspecto afable, al aproximarse a las viejitas.

•Buen día para dejar de ser pobre•
Álex Marín Canals

Una pequeña criatura que nos dejó asombrados con sus preguntas: Què farem, què direm?

•Criatura: Minairons•

Los minairons son seres fantásticos y diminutos, como pequeños gnomos, muy trabajadores y propios del folclore de Pallars y la zona pirenaica de Cataluña norte occidental. Su aspecto y nombre difiere según la localidad en donde se pregunte por la leyenda de los minairons, pero lo cierto es que estos escurridizos y traviesos seres comparten ciertas características físicas que se repiten: larga barba gris y sombrero rojo picudo. 

Fragmento
La primera vez que escuché hablar de los minairons yo estaba sentado a la mesa. Mi padre hablaba con el suyo sobre la imposibilidad de afrontar las deudas y litigios que les abrumaban. Mi padre dijo: «Si tuviéramos un solo minairó, todos estos problemas se solucionarían. ¡Solo uno!». Yo sabía que no podía intervenir cuando los adultos discutían, pero me quedé impresionado con el nombre y el potencial que albergaba. ¿Qué eran esos minairons y por qué iban a ser capaces de arreglar los problemas?

•El saetón•
Lucas Naranjo Rodríguez

El título del relato es en sí escalofriante, también representa a la criatura que Lucas nos presenta en este relato, aunque el cuélebre tiene también que ver.

•Criatura: Saetón-cuélebre•

Desde la provincia de Huelva hasta la de Jaén, en toda Andalucía, y en las vertientes extremeñas y manchegas de Sierra Morena, los lugareños hablan de una rara criatura no recogida en los catálogos de fauna de la zona. Dicen que es un reptil monstruoso que tiene las facultades de "volar" dando elevados y sonoros saltos y de "hipnotizar" a sus víctimas, a las que inmoviliza para picarlas con un poderoso y letal veneno. El Saetón mide entre 50 cm y 2 m de largo y su peso oscila entre los 2 y los 5 kg según los testigos. Todos coinciden en que la mirada de esta animal puede llegar a paralizar a sus víctimas.
(Fuente: Parque Natural Sierra de Andújar)

Fragmento
La quietud de la sierra era el mayor de sus tesoros. Nacido y criado en aquella tierra, no entendía otra manera de vivir. Había amado y perdido tanto, una madurez contenida entre montañas abruptas y valles áridos, y estaba convencido de que serían esos páramos los que le darían sepultura alguna vez. No sabía cuándo la parca se acercaría para arrastrarlo al otro lado, dejando su cuerpo tendido sobre las hierbas secas de alguno de aquellos veranos inclementes. Llevaba años pensando en cómo podría acabar todo, aunque, dado que toda su existencia se había regido siempre por un sosiego supremo, suponía que sería en silencio y soledad. 

•Cruz de medianoche•
Adrián Abramo Penilla

Una leyenda que conocemos bien por nuestras propias raíces gallegas. La santa compaña, estudiada en profundidad por el antropólogo aragonés Carmelo Lisón Tolosana, no podía faltar en esta antología. 

•Criatura: Santa Compaña•
La leyenda por excelencia de las tierras gallegas. Esta procesión de almas o ánimas dirigidas por un vivo es muy popular en los pueblos de Galicia y otras regiones del norte peninsular como Cantabria y Asturias. El mito se extiende por zonas de León, Extremadura y Portuga, pero es en Galicia donde existe una mayor superstición. Existen numerosas versiones de la leyenda en los distintos pueblos gallegos, personas que aseguran haberse topado con la Santa Compaña en más de una ocasión, miedos ancestrales que comparten varias similitudes en las narraciones. 

Fragmento
El mayor error de Lara Silva fue entrar en esa casa.
El soplo le llegó de uno de sus compañeros de trabajo, si se podían definir así sus actividades vandálicas. El dueño de la casa, un arqueólogo de prestigio ya jubilado, llevaba un tiempo enfermo. El vigilante asignado a la víctima les había informado de que no se veía al hombre por allí desde hacía tres días. Había dos posibles explicaciones: estaba muerto o en el hospital. Nadie podía impedir que Lara entrase en la casa. Un juego de niños. Un caramelito.

•Panicum Miliaceum•
Ángela Pacheco Juste

Un relato casi poético, muy inmersivo que nos presenta a una criatura con la que nadie querría soñar o imaginar durante la noche.

•Criatura: Pesanta•

Al igual que Inguma, al que ya descubrimos sus malas artes en el relato de “Vienen con la lluvia”, la Pesanta es representada como un ser que se cuela en las casas por la noche, se sienta en el pecho de sus víctimas cortando su respiración y provoca pesadillas y malos sueños. Propio de la mitología catalana. Su nombre engaña pues no es necesariamente una criatura femenina, aunque en ciertas zonas como el valle de Bianya se le compara con una bruja o un animal de forma indefinida.

Fragmento
Te conozco. Sé que esa tenue luz que se filtra por el ojo de la cerradura es la que te acompaña mientras lees tumbado en la cama. Página tras página, pretendes, como cada noche, que el sueño te invada y te lleve a un lugar sin pesadillas, pero estoy aquí. He vuelto para estar contigo, para que tu aliento sea mío.

•Un ojo iracundo en la oscuridad de la caverna•
Rubí Giráldez González

En este relato la autora nos presenta a varias criaturas del folclore español, resaltando la figura de Pepa A Loba que sin ser una criatura en sí, representa a esos Robin Hood españoles que existieron en el siglo XIX. 

•Criatura: ollóparo•

El ollóparo es un ser mitológico gallego, una especie de gigante antropófago que solo tiene un ojo en medio de la frente, de carácter agresivo y feroz. De voraz apetito vive en las cuevas y lugares oscuros en las montañas de Lugo y Ourense.

Fragmento
Los integrantes del convoy marchaban a paso ligero por el escarpado camino del bosque lucense. Formaban parte de la Guardia de Corps y protegían un cargamento de provisiones y armamento para su base en la capital gallega. En invierno los días eran más cortos y la noche los había sorprendido al poco de iniciar su camino. Pero esperaban no tardar mucho más de una hora en llegar al pueblo más cercano y liberarse del frío junto a un buen fuego, un par de tragos de aguardiente o un cuenco de reconfortante sopa.







Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no escribas spam. Los comentarios son revisados por el moderador🗡️