Entrevista del Arboverso (I) : Pascual Delegido


¡Primera entrevista del Arboverso en esta segunda temporada! Pascual Delegido es un escritor de terror, ciencia ficción, thriller y fantasía. Entre sus influencias destacan H.P. Lovecraft, W.H. Hodgson, Robert E. Howard, Cormac McCarthy, Clive Barker y China Miéville, así como el cine de John Carpenter, su director predilecto.

¡Qué la disfrutéis! 

¿Cómo equilibras tu vida personal y tu vida de escritor? 

En líneas generales, la noche es mi aliada para ello, en especial en picos importantes de trabajo o compromisos. También es mi momento favorito para escribir, puedo estar hasta altas horas de la madrugada sin problema. En épocas más convulsas donde hay que hacer malabares con las responsabilidades que se presenten, en cualquier rato libre que encuentre.

¿Tienes algún lugar o entorno específico en el que te sientas más productivo/a al escribir?

En mi «cuartucho de escritor», es entrar y ponerme en modo escritura. En la casa que habite, tengo que tener esa pequeña habitación que poner a mi gusto y poder trabajar en mis escritos. Fuera del hogar, desde hace unos años me he sentido muy inspirado en las calas, anotando ideas y escribiendo capítulos en libretas acompañado del sonido del mar.

Tengas o no un lugar o entorno específico… ¿Tienes alguna rutina o ritual creativo antes de empezar a escribir?

Hacerme una lista con canciones exactas de bandas sonoras que le peguen al capítulo que voy a escribir. Eso me ayuda mucho para meterme en la escena y crear la atmósfera que quiero transmitir. Al ser muy cinéfilo, encuentro rápido lo que necesito que suene mientras tecleo. Y cuando va a ser una larga noche de escritura, me gusta tener una jarra de buena cerveza al lado.

¿Cuál es tu proceso creativo? Desde que tienes la idea hasta que escribes el libro.

Soy escritor mapa. Cuando tengo una idea que quiero desarrollar —lo más normal es que tenga claro el final, lo primero de todo—, en el PC creo una carpeta que lleno de apuntes, todo bien ordenado en sus correspondientes documentos de ideas, personajes, situaciones, capítulos, etc. Luego hago la escaleta con el resumen de lo que tiene que ocurrir en cada capítulo y en ese esqueleto voy añadiendo cualquier elemento que se me ocurra que pueda beneficiar a la historia. Y cuando ya estoy conforme… Empieza la tormenta.

¿Qué consejo valioso sobre escritura recibiste en tus primeros años como escritor/a y que aún sigues aplicando?

Como he sido bastante autodidacta en esta materia, en los primeros años tuve las críticas normales de no haber pulido bien los escritos, pero recuerdo un consejo maravilloso y que siempre procuro cumplir: hacer diálogos que resulten realistas dentro del contexto de la historia, que no estén forzados o fuera de lugar.

¿Por qué elegiste escribir ciencia ficción, terror y fantasía? ¿Qué es lo que más te atrae de estos géneros?

Imagino que viene del cine. Crecí con Alien, La cosa, Predator, Lady Halcón, Willow, Tiburón, Parque Jurásico y Mad Max, por dar algunos ejemplos, y cuando empecé con la lectura mis primos me descubrieron a Lovecraft, que se convirtió en mi escritor favorito. 

Aunque también me gusta escribir thrillers y me encanta la novela negra, el elemento fantástico de estos géneros me atrae más que las tramas mundanas y puedo crear historias que no estén limitadas por la realidad de nuestra existencia.

 ¿Cuál es el mayor desafío que has enfrentado como escritor/a y cómo lo superaste?

Mi novela En la espiral de la Locura, como el homenaje a Lovecraft que quería que fuese, está escrito en primera persona por medio de diarios. Pero no es un personaje quien los escribe, son doce en total. Dotar de una voz propia al texto de cada uno y evitar que todos sonasen igual fue un reto, pero al saber cómo pensaba cada personaje, sus diferentes valores, su profesión, educación y forma de afrontar las adversidades, creo conseguí hacerlo de manera aceptable.

 ¿Cuál es tu proceso de revisión y edición favorito para pulir tus manuscritos?

A lo largo de los años he probado muchas formas, pero en las dos últimas novelas lo que más me ha funcionado es revisar a conciencia un capítulo conforme lo escribo —y repasar las palabras que tiendo a repetir—. Cuando llego a la mitad de la historia, vuelvo a hacer una revisión de todo lo que llevo hasta el momento. Y cuando termino el manuscrito hago varias revisiones finales y diferentes lecturas. En estas últimas el texto ya está bastante pulido, ahorrándome tiempo y menos quebraderos de cabeza, porque pocas cosas se han escapado. Por último, mi lectora beta de confianza lee la novela y me comenta si encuentra algo.

¿Has tenido alguna experiencia memorable con un lector o fan de tu trabajo que te haya impactado profundamente?

Con dos, el mismo día. En la Feria del Libro de Alicante de 2018 una señora mayor se acercó al stand que me había tocado, leyó la sinopsis de Sin aliento y al rato me dijo que había que hacer más historias así para que se supiera —se refería a la violencia de género—. Más tarde, en un pub cercano, se me acercó una mujer para decirme que se había interesado en el libro porque ella era una superviviente y se alegraba de que hubiese gente que escribiera personajes como ella.

Dijeron otras cosas que no puedo compartir, pero fueron grandes momentos que reafirmaron mi creencia en que lo deleznable del ser humano hay que exponerlo, no ocultarlo ni obviarlo. También me quitaron el temor a que alguien quisiera censurar el libro por tener una protagonista en un inicio vejada y maltratada.

 ¿Cómo manejas las críticas y la retroalimentación negativa en tu trabajo?

En los primeros tiempos me cabreaban las críticas, pero no decía nada, seguía escribiendo porque esas ganas no me las quita nada. Conforme maduré aprendí que no se puede gustar a todo el mundo y me di cuenta de que tampoco escribo para eso. Escribo las historias que quiero crear sin fijarme en el resto del mundo. Luego las libero y sólo espero que sean leídas. Después que cada cual las juzgue como mejor vea.

Aunque no publicara mis novelas, seguiría escribiendo, es mi pasión. Por eso para mí las críticas han llegado a pasar a un segundo plano.

DÍAS INTERMINABLES


¿Cuál fue la inspiración detrás de la premisa de este libro?

Films antiguos con historias de supervivencia en lugares remotos, como King Kong, El continente perdido o Los conquistadores de Atlantis, y de fantasía como Furia de titanes, Jasón y los Argonautas, Krull… Llevaba mucho tiempo queriendo hacer una historia así, llena de aventuras en un lugar peligroso que tuviese un trasfondo de fantasía.

 ¿Cómo abordaste el proceso de construir el mundo o universo en el que se desarrolla la historia?

El mundo donde se desarrolla Días interminables es el nuestro, sólo que ha cambiado por completo debido a una terrible guerra que terminó desatando cataclismos mundiales y casi extinguiendo al ser humano, así como partiendo y hundiendo los continentes. A partir de ahí fue fácil inventar nuevos reinos, nuevos valores, facultades extrañas en algunas personas, criaturas surgidas del apocalipsis y demás.

¿Hay algún personaje secundario en tu último libro que sientas que merece más atención o que tiene una historia interesante detrás?

Sí, el personaje de Celeste tiene una historia interesante detrás de la que sólo se ven retazos y hay que juntarlos para hacerse una idea completa del personaje, de lo que ha pasado y de sus aptitudes. Pero decidí no dar más datos o ser más explícito con ella porque arruinaría su halo de misticismo.

¿Cuál fue el desafío más grande que enfrentaste al escribir esta historia en particular?

Pues diría que el desafío fue conseguir una versión que me dejase satisfecho porque fue de las primeras novelas que hice. Me explico; la primera versión la escribí en el 2006 de manera muy rápida, era aún bastante principiante. Cuatro novelas y muchos relatos después, en el 2011, con más tablas, decidí extenderla y añadir las cosas que siempre quise. En 2017 y 2020 la reescribí a mi actual escritura, la cual había cambiado mucho. Y ya en 2023 le di el repaso definitivo y me quedé tan contento que le hice caso a un compi de escritura y la autopubliqué.

¿Cómo creaste la atmósfera y el tono adecuados para tu historia de fantasía?

Ambos elementos los fui creando poco a poco al inicio. Empezando con algo que parece idílico, pero que en cuanto rasgas la superficie, no lo es, para nada. Es un mundo cruel que no quiere a la humanidad por todo lo que ha hecho, donde la mayoría de personajes son grises, antihéroes forjados en la terrible época que les ha tocado vivir, y muchos se mueven por intereses, supervivencia o impulsos poco éticos. Así conseguí el tono oscuro con el que quería impregnar la historia.


¿Puedes compartir una escena o momento favorito de tu último libro y explicar por qué es significativo para ti?

«La hoguera prendió tras unas cuantas pruebas y los iluminó. De pronto, la selva cobró una espeluznante vida. Rugidos, aullidos y ruidos que nunca habían oído sonaron estridentes como cornetas, acechando por doquier. Los mercenarios, alarmados, vigilaron el perímetro. Pero más allá del fuego sólo reinaba la negra oscuridad que deseaba tragárselos y extirpar cualquier marca que hubieran dejado de su existencia».

Esta escena me gusta especialmente porque marca un antes y un después en cómo ese grupo de personajes encarará su misión, debido a lo que han sufrido hasta ese punto y a lo que comprenden que sufrirán en un lugar donde cualquier cosa puede acabar con sus vidas. Saben que su única posibilidad es colaborar y confiar los unos en los otros por mucho que les cueste.

¿Puedes compartir alguna anécdota interesante o curiosa que ocurrió durante el proceso de creación?

Durante cierto tiempo escribí la historia en una garita de seguridad cuando me tocaba turno los fines de semana, aprovechando que no había casi nada que hacer en nueve horas.

¿Tienes proyectos futuros en mente dentro de estos géneros? ¿Nos puedes dar un adelanto de lo que está por venir?

Sí, llevo años tomando notas y por fin he comenzado a escribir lo que será mi próxima novela de ciencia ficción, una space opera de horror cósmico donde las cenizas de la humanidad luchan para no extinguirse.

Si acaso puedes revelarlo... ¿Cuál es la última línea de tu último libro publicado y qué significado tiene para la historia? 

"Estúpida condición humana..." Viene a ser el resumen de todo lo malo que le ha pasado al planeta y le sigue ocurriendo, pues la humanidad no aprende de sus errores y está condenada a repetirlos, por muchas personas que quieran cambiar eso.

En la Última Gran Guerra la tierra tembló.

Tras la devastación producida por el belicismo humano, se desencadenaron colosales cataclismos que partieron, helaron y hundieron los continentes, oscureciendo el cielo junto al porvenir de la humanidad. De las cenizas de aquella civilización surgieron cuatro reinos feudales en los contados territorios que quedaron libres de veneno, cuya ambición y ansias de expansión originaron nuevos conflictos.

Ahora, un rey desterrado pondrá en jaque la tambaleante paz al secuestrar a la heredera del Oeste.

En un intento por salvarla y mantener el equilibrio en el nuevo mundo, su prometido comandará a un diverso grupo de mercenarios formado por mujeres y hombres ávidos de una suculenta recompensa. Embarcándose en una misión de rescate incierta, no sólo tendrán que enfrentarse a las huestes que le quedan al enemigo, sino a una isla que no los quiere allí, plagada de peligros, bestias nacidas del apocalipsis y una terrorífica voluntad de querer aniquilar a cualquiera que desembarque en ella.

Del autor del horror cósmico En la espiral de la locura y del thriller Sin aliento, llega una de sus primeras novelas: una aventura de claroscuros, lealtades, traiciones y sangre, donde las oscuras pulsiones del ser humano son peores que una hecatombe mundial.


Sobre el autor

Pascual Delegido (Alicante, 1985) sintió desde muy joven pasión por la literatura, el cine y la creación de historias, participando en proyectos audiovisuales independientes. Pero donde desarrolla su creatividad y auténtica vocación es en la escritura, centrándose en el thriller, el terror, la ciencia ficción y la fantasía. Sus creaciones giran en torno a las perversas pulsiones del ser humano y a la lucha por sobrevivir en situaciones límite.

En 2017 ganó el premio literario Titanium con su obra Sin aliento, que le valió su primera publicación con dicha editorial, a la que dos años más tarde le seguiría la novela de horror cósmico En la Espiral de la Locura. En el 2023 decide autopublicar Días interminables, una historia de aventuras y supervivencia en el postapocalipsis.

Algunos de sus relatos han sido publicados en diversas antologías. Las sombras de la noche, una historia de acción y horror en el Japón feudal, puede encontrarse desde el 2020 en la antología gratuita Katana y brujería. En 2021, La caída de Omega, una distopía de terror en el último bastión de la humanidad, fue seleccionado para la antología benéfica Orgullo Zombi 2. En el mismo año, La pesadilla de Anne, un homenaje a los escritos de Bram Stoker, forma parte de la antología Criaturas de la noche.

Redes sociales del autor:

Instagram: https://www.instagram.com/paskudelegido/

Twitter: https://twitter.com/PaskuDelegido

Facebook: https://www.facebook.com/PascualDelegido/

Muchísimas gracias al equipo de Arboverso por esta entrevista y a todas las personas que siguen sumergiéndose en las páginas de los libros.

¡Gracias a ti, Pascual! 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no escribas spam. Los comentarios son revisados por el moderador🗡️