Lágrimas de dragón - Josema Beza

 


•Reseña•

LÁGRIMAS DE DRAGÓN
"El hambre es lo que tiene, vence a cualquier temor"

Inicio de lectura: 13 de febrero
Fecha fin: 20 de febrero

Este libro no es el primero de Josema Beza, cabeza pensante del blog de literatura Los Octaedriles, con muchos años en funcionamiento. Lleva inmerso en el mundo escritoril mucho tiempo. En 2014 publicó "Delirios de Acterateuim 2009-2013", una antología de relatos y poesía de género fantástico.

Hacer una reseña sobre su novela corta juvenil es un desafío para mí, ya que tengo mucho aprecio al autor, pero como siempre, diré lo que me ha parecido desde una perspectiva optimista y clara. Es una historia que se lee en un suspiro, con pequeños capítulos y que no te confunda el título como me confundió a mí, estamos ante una aventura de supervivencia, un survival, vaya. Se trata del libro I de la saga Dragón, que estará compuesto de tres historias.

Con José David Lanza Cebrián, JLF Caronte, Eduardo Maqueda, Naret Mapas como ilustradores y Pedro Camacho como editor, no se puede esperar nada menos que una obra de arte. La novela ha sido publicada con la editorial de reciente creación (o más bien reciente lanzamiento, porque la idea es de hace años) T&C Círculo de Bardos.

Mapa de Sefo

Sinopsis

Los dragones nunca existieron, ¿o sí? En un mundo que ha sido devastado por la inmundicia y el caos, la esperanza se levantará en forma de amor y compañerismo. El mal es un concepto ambiguo, pero lo malo es fácil de ver. Disfruta de la gran aventura de esta primera entrega de la Saga Dragón.

🛒 En Amazon en versión digital (disponible en Kindle Unlimited) y tapa blanda


OPINIÓN SUBJETIVA

La ilustración de la cubierta es de José David Lanza Cebrián

"No es un survival al uso, el caos y destrucción están alrededor, pero la historia se centra en los personajes que intentan sobrevivir"

Cuando vi la portada por primera vez reconozco que me imaginé otro tipo de historia o más bien fue el título el que me despistó, al estar la palabra "dragón" incluida y sabiendo que Josema es un gran amante de la fantasía, pensé que se trataría de una historia de fantasía. Sin saber nada de la premisa ni de la sinopsis (a veces prefiero no saber de qué va el libro y sorprenderme) cuando comencé a leer me quedé boquiabierta. Narrado en primera persona por el que será el protagonista, comienza de forma directa hacia la acción que desencadenará ese survival posterior. Me recordó mucho al inicio de Last of Us, precisamente porque estaba viendo la serie justo cuando cogí esta novela. 

No quiero entrar en detalle de ese prólogo que inicia todo, porque siento que le quitaría la gracia. A continuación, toda la novela se centra en los personajes y su lucha por sobrevivir. Lo que más me ha gustado es que es muy amena de leer, pero (todo tiene un pero en la vida) el uso del narrador omnisciente metiéndose dentro de la conciencia de cada personaje me confundió un poco. No es incorrecto usar así el narrador, por supuesto, sin embargo, a mí me desagrada bastante ese uso. En especial, porque a veces es redundante, los personajes actúan y ya se ve qué pueden estar pensando, que venga el narrador a recalcarlo o a hacerse preguntas al aire, no me termina de convencer.

El cambio había creado un sinfín de nuevos peligros, pero los más peligrosos seguían teniendo el mismo origen: la propia naturaleza humana. Capítulo 4. La primera llamarada.

 

Sé que es una novela juvenil y, por tanto, dirigida a un público tal vez menos exigente en ese sentido narrativo (o no) así que no será un problema para nada. Además, a partir de la mitad de la novela esa sensación se diluye y fluye bien entre los personajes de El Cazador y la chica. (Algo que también me seguía recordando a Last of us)

Hay mucho de crítica social en el libro y de reivindicación. Cómo las personas cambian según lo hacen las circunstancias que los rodean y cómo todos luchan por algo al fin y al cabo, cada uno movido por sus propios intereses. Aun así, hay lugar para el perdón y la amistad, por más aciago que sea el contexto.

No me voy a meter en una empresa perdida y suicida. El día que decida hacerlo, no necesito que otro loco me indique el camino. Capítulo 1. Una nueva presa para el Cazador.

 El final queda abierto hacia el libro dos, en donde tal vez veamos volar al dragón en solitario. (Para entender la referencia al dragón, tendrás que leer el libro)  

Número de páginas: 119 (edición tapa blanda)
Tiempo de lectura aproximado: 2 horas
Género: Acción y aventura juvenil
Edición: Tapa blanda y digital
Maquetación: Josema Beza y Eduardo Maqueda Artwork
Ilustración de portada: Jose David Lanza Cebrián
Cubierta: Josema Beza
Ilustraciones interiores y logo: JLF Caronte
Ilustraciones personajes: Eduardo Maqueda Artwork
Mapa: Naret Maps
Editorial: T&C Círculo Bardos
Fecha de publicación: febrero 2023


Sobre el autor

Canal de Youtube LA CAVERNA DEL ENANO


Amante de la literatura de Género, siempre caí rendido ante una buena historia de Fantasía. Desde joven quedé cautivado por ese tipo de historias que me metían de lleno en otros mundos, otras reglas y otras realidades. Es por ello que, tras crear este espacio, Los Octaedriles, y comenzar a conocer a muchos creativos del medio, me decidí por empezar a contar mis propias historias. Comencé participando con relatos y poesías en certámenes, al tiempo que continuaba con la labor de difusión de talentos (con una atención especial al talento patrio). Tras la inclusión de uno de mis relatos en la antología de Descubriendo Nuevos Mundos, editada por la Federación Española de Fantasía Épica (FESFE) como accésit de socios, decidí proseguir ese camino. Mi paso por la revista digital Lupus in Fábula, teniendo sección propia de relatos (los primeros delirios surgieron entre sus páginas), fue otro de esos puntos de inflexión que me lanzó a proseguir, formándome y aprendiendo todo lo que podía. Finalmente, en 2014 lancé mi primera publicación. Nació Delirios de Acterateuim 2009-2013, una antología de relatos y poesía que recopilaba todos esos textos que habían surgido durante esos años. Desde entonces he seguido escribiendo y participando en distintos medios.

El relato Mi Nombre fue incluido en la antología de Fuenlabrada Fantástica. Formé parte del equipo que diseñó el trasfondo de las antologías Fuenlabrada Fantástica y Fuenlabrada Distópia, creadas para los Festivales de Fuenlabrada (FFFV y FFFVI).

También soy un habitual de la revista de estilo pulp Libros Libres en las que me he atrevido a mostrar mis primeros dibujos y garabatos, aparte de incluir algunos relatos y reseñas.
Espero pronto traer nuevos proyectos, ya sea en solitario o participando con otros creativos.
Soy socio fundador de dos asociaciones culturales afincadas en Fuenlabrada y en Leganés, respectivamente: Lupus in Fábula y Página en Blanco, aunque en estos momentos solo milito en esta última.



Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no escribas spam. Los comentarios son revisados por el moderador🗡️