Scribus 1 - Configurar documento para KDP Amazon





Scribus es un programa de maquetación, similar a InDesign, pero de uso gratuito y código abierto. Se puede descargar e instalar en Windows o Mac. ENLACE DE DESCARGA.  Es recomendable usar la versión estable (1.4.8) (abril 2023) para no llevarnos sorpresas, como dice Scribus en su página web. 

Vamos a configurar un documento desde cero para empezar a maquetar nuestro libro físico (tapa blanda o dura) en KDP Amazon. 
Tras instalar el programa en tu ordenador y abrirlo, la primera pantalla que aparece es esta:

Clic en la imagen para una óptima visualización


En disposición del documento seleccionamos PÁGINA DOBLE.
Y para que sea más sencillo cambiamos en Opciones la unidad por defecto, de Puntos (pt) a mm o cm (así usaremos unas medidas estándar): 

¿Y qué tamaño tiene que tener nuestro documento? Muy fácil. Iremos a descargar las plantillas que KDP Amazon ofrece en su página web. Tanto en blanco como con contenido de prueba. Esto no nos interesa ahora, porque solo queremos saber qué tamaño utiliza, incluyendo también los márgenes. Seleccionamos el tamaño de la plantilla que queremos usar, por ejemplo, 6x9 pulgadas (15,24x22,86cm) la estándar. Abrimos el documento con LibreOffice o Word y procedemos a examinarlo de la siguiente forma:

(En LibreOffice)
  • Clic derecho y en el cuadro de menú vamos a Estilo de página > Página.

Los datos que nos interesan están en Formato de papel y márgenes. Anotamos los datos de anchura, altura y márgenes (exterior, interior, arriba, abajo) La encuadernación no es necesaria. 

🗒️Anchura: 15,24cm, altura: 22,84cm
🗒️Márgenes: interior 1,91cm; exterior 1,27cm; Arriba: 0,89cm; Abajo: 0,89cm

(Estos datos, menos la anchura y la altura, pueden modificarse. Recomiendo aumentar un poco los cm en especial "arriba" y "abajo" o el texto queda demasiado pegado a los márgenes) Una vez que hemos copiado nuestros datos del documento, volvemos a Scribus y lo transcribimos, quedaría así:


En las opciones podemos seleccionar la casilla de Marcos de textos automáticos que nos agregará un marco de texto en cada página (evitaremos tener que hacerlo página por página) y también le podemos indicar cuántas páginas (aproximadas) va a tener nuestro documento en Número de páginas, así las creará de golpe y pasaremos a la maquetación en sí. 


Y hasta aquí la preparación básica del documento, solo damos clic en Aceptar y listo. Os dejo el vídeotutorial en Youtube. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no escribas spam. Los comentarios son revisados por el moderador🗡️