Antología benéfica •Juglares de fantasía• Varios autores

  


•Reseña•

JUGLARES DE FANTASÍA
"Los beneficios obtenidos de la venta de ejemplares de esta Antología irán destinados exclusivamente a la Asociación Española Contra el Cáncer"

🌱 Por Arboverso
Inicio de lectura: 29 de marzo
Fecha fin: 15 de mayo

Esta antología, coordinada y organizada por Iván Ros Navarro y Zahara C. Ordóñez, salió a la venta el septiembre de 2022. Tras la selección de relatos llevada a cabo por los organizadores y los autores Carlos Ruiz García, Javier Miró y May López, la antología quedó conformada por 21 relatos de fantasía. En esta reseña se ofrecerá un breve comentario de cada uno de ellos y uno general. Elegiremos también (a nuestro criterio) los tres relatos que más nos han gustado y dos menciones de honor.

No queremos dejar de nombrar a toda la gente voluntaria (además de los autores y autoras, organizadores y jurado) que están detrás del lanzamiento de esta antología benéfica: 
•Correctores: Teresa Plaza García, Pilar Ramírez, Pirra Smith, Leticia Tello.
•Ilustradores: José Gabriel Espinosa y Cecilia F.G.
•Diseño de edición: Adrián Trujillo
•Diseño de cubierta: Adrián Trujillo y Cecilia F.G.


Juglares de Fantasía es una antología para amantes del género cuyos beneficios irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

En ella descubrirás relatos épicos que te emocionarán; un lado oscuro que conectará con tus miedos; una manera diferente de ver los mitos y el folklore.

21 relatos de fantasía que te cautivarán.
🛒 En Amazon en versión digital, tapa dura y tapa blanda.

OPINIÓN SUBJETIVA

Ilustración de la cubierta de Cecilia F.G.. Composición y diseño Adrián Trujillo y Cecilia

"Son diferentes subgéneros de fantasía, puedes encontrar un relato con un toque humorístico y contemporáneo y en la siguiente página estar paseando por el Cádiz del siglo XX"


«Voces del silencio» de Laura Martin Hinojal.
Un ritmo rápido y lenguaje sencillo coronan este relato, tal vez motivado por la utilización de la primera persona. La estructura es impecable, algo difícil de conseguir cuando se trata de organizar un texto tan corto. Una serie de desastrosos sucesos con trasfondo del folklore japonés, nos acompañan en esta historia de venganza.

«El destino es gris» de Marina Vivar Robles
De nuevo nos encontramos con un relato en primera persona, muy bien escrito, en un tono coloquial. Fluye fácil, como si el inquisidor estuviera contándonos la historia al oído. Entretenido y misterioso. 

«Destino trenzado» de Rafael Gil Navarro
Una de las tres Moiras se ha cansado de su trabajo monótono y arroja sus tijeras. El mito visto desde una perspectiva diferente, entremezclado con la vida "real". Aisa es un personaje muy creíble que mantiene un buen ritmo de narración para el relato. Una historia del destino.

«De un día para otro» de Alejandro G. Velasco
Historia de ciencia ficción con mucho trasfondo. Dos hermanos en una búsqueda complicada. Como nos ha ocurrido con otros relatos de la antología, da la sensación de que podría ser una novela mucho más larga con un gran worldbuilding detrás. Al condensar toda la información en tan poco espacio podría resultar aburrido, aunque a nosotros no nos lo pareció.

«Hijo del Sol» de Dany Monabang
Al estilo de un cuento. Narrado por un pájaro mágico y especial que se encuentra con un príncipe al que ayuda. Los últimos párrafos narrados en presente podrían cortar el hilo, sin embargo, consiguen darle cierto toque dramático al final.

«Agencia de Solución de Problemas Mágicos» de C. Moon
Relato divertido sobre hadas en donde también aparecen personajes que reconocerás de otros cuentos clásicos. 

«Más allá del laberinto» de Estefanía Santana Santana
Un revisionado muy acertado de la leyenda del minotauro visto desde unos ojos inocentes.

«Niña y viejo» de Antonio Laossa
Narrado desde la perspectiva de una niña y un anciano, no sabemos que está ocurriendo realmente, por lo que es tenso y angustiante, muy lograda esa sensación. Dan ganas de saber más sobre esta historia, que fuese más largo. ¿Una novela tal vez?

«Señora de la niebla» de Patricia Richmond
La narración en primera persona le da mucha fuerza a este relato que cuenta experimentos extraños y extraordinarios.

«El agujero de Draug» de Talita Isla
El ambiente lúgubre y oscuro está muy conseguido, la sensación de angustia también. ¡Al agujero de Draug...! ¿Qué habrá allí?

«La supercalifragidística y fantabulosa evasión de Cheshire» de Alicia Roma
Un sentido homenaje a Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll, la escritura, la magia y la imaginación. Al principio pensamos que era un retelling de Carrol, pero va más allá. Muy ocurrente e imaginativo.

«El deseo» de Sònia Rull Giner
Un cuento entrañable que habla de deseos y sueños. El viaje de Sara a bordo de una nube de mariquitas podría ser una historia para leerle a cualquier niño antes de dormir, para procurar unos dulces sueños.

«Un nuevo amanecer» de Teresa Plaza García
Es un relato sencillo y efectivo. Como está narrado en primera persona y en presente tiene mucha fuerza. El final no es inesperado, pero nos gustó igualmente.

«La gran cascada y el mito de los deseos cumplidos» de Sergio Agüera
El viaje del héroe condensado en una pequeña aventura. Un joven ansioso por salir de la rutina, el amigo fiel y el personaje misterioso se unen para cumplir sus deseos, más cerca de cumplirse de lo que imaginan. Bien narrado. No tiene nada de sorprendente, pero es una lectura agradable.

«La cura de un mal moderno» de Gabriela Esteban Esteban
Inquietante e intenso. No hay escapatoria... Ya viene el Nagi.

«La última ganga» de Borja Alonso
La deconstrucción del genio de la lámpara en versión humorística. El relato es divertido y está muy bien escrito, sin embargo, no nos cuadró demasiado dentro de esta antología.

Este relatos de dioses y distintos mundos es muy imaginativo, parece una historia mucho más grande comprimida, es decir, como si tuviera detrás un trasfondo mayor difícil de desarrollar en tan poco espacio. La narración en pasado y en presente, cambiando cada pocos párrafos, y la gran cantidad de nombres diferentes puede dar lugar a alguna confusión. Un relato para leer despacio.

«Leyendas de las profundidades» de Adrián Abramo Penilla
John Fish, el pirata, nos pareció un personaje digno de ser recordado. El autor consigue que este sobresalga por encima incluso de su inesperado aliado: Escualo. 

«El cantar de Albanna de Alphiatra» de May López
"Una bruja desdichada, un príncipe cautivo, un reino en guerra..." ¿Un feliz cuento? Tendréis que leerlo.

«Discordia» de Zahara C. Ordóñez
Fantasía histórica de época con tintes reivindicativos y románticos. Narrado con corazón, tiene mucho carisma. ¡Viva la Pepa!

«La moribunda» de Iván Ros Navarro
Fantasía oscura. Muchas sombras representadas en el más tierno amor consumado. La Diosa de la muerte no perdona.

Las ilustraciones interiores son de José Gabriel Espinosa


En general, nos ha parecido una antología entretenida, con relatos bien elaborados y cuidados, otros más sencillos, pero con alguna razón de ser. Cada uno de ellos es una historia perfecta por separado, gustos personales aparte. Cada autor y autora escribió el relato siguiendo el único criterio de que tenía que ser fantasía. Fantasía puede ser casi cualquier cosa, esa falta de un tema concreto y encontrarse con relatos tan variados, ciencia ficción, cuentos, mitología, fantasía oscura, fantasía histórica, fantasía urbana... es un poco extraño, pero como los relatos se leen de manera independiente tampoco es un problema en sí.

Sentimos que si se hubiera definido más un tema en la búsqueda de relatos para la antología (solo fantasía épica, solo fantasía urbana...) quedaría un poco más homogéneo, por lo que el lector sabría qué iba a encontrarse. Aunque en la variedad está el gusto, quizá al lector despistado que solo lee fantasía épica no le apetece tener veinte relatos que tratan otro tipo de fantasía, y así con los otros géneros que aparecen. 

Nos parece una noble causa la de esta antología benéfica por lo que no podemos más que felicitar a todos y todas los que han participado y colaborado en ella.

• Nuestro top tres •

🥇1. «Voces del silencio», Laura Martin Hinojal.
🥈2. «El deseo», Sònia Rull Giner
🥉3. «Un nuevo amanecer» de Teresa Plaza García

🏆Mención de honor
«La última ganga» de Borja Alonso
«Niña y viejo» de Antonio Laossa


Hemos hecho esta reseña con todo el cariño y admiración por todo el trabajo que hay detrás. Esperamos que os guste🌱


Número de páginas: 430
Tiempo de lectura aproximado: 6 horas
Género: Fantasía
Edición: Tapa blanda, tapa dura y digital
Diseño de edición: Adrián Trujillo
Ilustración de portada: Cecilia F.G.
Cubierta: Cecilia F.G. y Adrián Trujillo
Ilustraciones interiores: José Gabriel Espinosa
Editorial: KDP Independent Publishing
Fecha de publicación: septiembre 2022





Si escribes fantasía, ciencia ficción y/o terror puedes leer las condiciones y pedir tu reseña

Publicar un comentario

2 Comentarios
* Por favor, no escribas spam. Los comentarios son revisados por el moderador🗡️
  1. Muchas gracias por la reseña y por dedicarle tanto timpo y cariño. Para nosotros es muy importante.

    ResponderEliminar