Scribus 2 - Cómo colocar el texto (y darle formato) de manera rápida y sencilla


Tras seguir los pasos del primer tutorial "Configurando el documento para KDP Amazon" nos encontramos en el área principal de trabajo con nuestras páginas en blanco. NOTA: en el primer paso descrito seleccionaremos marcos de texto automáticos para ahorrar trabajo.

Conociendo las herramientas indispensables. Dentro de la interfaz de trabajo, dependiendo de las ventanas que tengamos seleccionadas, aparecerán unas u otras, es importante tener a mano las siguientes: 

Propiedades (la activamos pulsando F2 o en el menú Ventanas>Propiedades)


Ordenar páginas. Menú superior, Ventanas>Ordenar páginas. En esta sección encontramos la distribución de todas las páginas del documento en un solo vistazo. Desde ella podremos aplicar también las páginas maestras (de las que hablaremos en el siguiente artículo)

Para insertar el texto simplemente seleccionamos el marco de texto con doble clic (que recordemos ya hemos creado previamente y se sitúa de manera automática en los márgenes que le indicamos al preparar el documento):


Los bordes de color rojo indican que el marco de texto seleccionado está seleccionado. Eso no significa que se pueda introducir ya el texto, solo podremos acceder a esa opción dando doble clic dentro del marco. Una vez hecho, se puede colocar el texto de varias maneras:

•Copiar y pegar• 
Se copia todo el texto desde el documento original donde se ha escrito la novela, (después de dar doble clic dentro del marco de texto) y luego se pega: CTRL+V o botón derecho "pegar"

•Cargar texto• 
CTRL+I abrirá el directorio del ordenador. Recomendamos cargar documentos en versión .docx o .odt (de Libreoffice o Word) para que no dé problemas. También se puede hacer dando clic derecho y la opción "cargar texto".

El texto se pega sin formato.

 

Los marcos de texto están unidos entre sí, al crear los marcos de texto automáticos para cada página al configurar el documento, por lo que al poner el texto en el primer marco de texto se colocará por completo de manera automática. Para ver la "cadena de texto" y asegurarse de que está bien unido accedemos al menú>ver>cadena de texto (las líneas marcadas en amarillo)



•Dar formato al texto. Como decimos, el texto se pega sin formato, pero no pasa nada, porque podremos cambiar algunos parámetros seleccionando todo el texto. Para ello, tendremos que ir al editor interno de texto del que dispone Scribus con el comando CTRL+T o Editar>Editar texto. En otros programas de maquetación, existe la posibilidad de seleccionar TODO el texto que hay en los marcos de texto, pero en Scribus no (al menos nosotros no la hemos encontrado) Si seleccionas el texto con CTRL+A solo vas a coger el del marco de texto en donde estés situado:


Para que sea más práctico y sobre todo para ahorrar tiempo, es preferible utilizar el editor de texto interno en dónde sí se puede seleccionar el texto completo. Aquí podremos cambiar tipo de letra, tamaño, sangría, espaciado de párrafo y otros, pero para dar un formato distinto, por ejemplo, a los títulos de cada capítulo hay que hacerlo de manera individual (existen varias formas, luego las comentamos). 

Entonces, el editor de texto interno lo hallamos clicando CTRL+T (si no funciona este comando, tal vez la versión de Scribus es distinta y no la estable actual, buscaremos siempre en el Menú superior, la opción "Editar texto") 

Vista del editor de textos interno


Desde aquí, se puede trabajar de varias maneras. Seleccionando todo el texto en la columna derecha (CTRL+A, botón derecho "select all") y aplicando el formato deseado para la mayor parte del documento (tipo de letra, tamaño, espaciado, interlineado, entre otros). Aunque no se vean todos los cambios en el editor de texto, al volver al documento lo verás reflejado. Al terminar, solo tienes que darle al check verde, situado arriba a la izquierda, debajo del menú: 



El otro modo, un poco más complejo, es a través de los estilos de párrafo. Si nos fijamos en el cuadro de la izquierda del editor de texto, salen varias líneas señalando todos los párrafos del texto, con el mensaje "default paragraph style" o lo que es lo mismo "estilo de párrafo determinado". Se puede modificar párrafo a párrafo si antes se han creado Estilos de párrafo propios (F3) con los parámetros necesarios para el texto.

De esta manera, se tardará un poco más, pero se pueden añadir estilos de párrafo personalizados para aplicarlos a los títulos o al texto que se quiera diferente. 

O también existe la opción de editar el propio Estilo de párrafo predeterminado:


Esta opción ahorra ir al editor de texto, pues se aplicará a todo el documento lo que se señale en el estilo de párrafo predeterminado. 

*En el cuadro (que tendremos abierto) de Propiedades>Texto podemos cambiar el formato en caso de querer un estilo distinto para algún título o similar. Solo tenemos que seleccionar el texto en el marco de texto correspondiente y modificarlo*




Separando capítulos. El texto se pega seguido y sin formato, sin respetar los saltos de página que se traen desde el documento original, lo que hará que todos los capítulos vayan seguidos. Si queremos que los capítulos comiencen en las páginas derechas, pero en otra página distinta a la que finaliza el texto, por ejemplo, haremos lo siguiente: 
Nos situamos en el marco de texto donde está el inicio del siguiente capítulo. Clic en el marco (solo un clic) y desde la parte de abajo (punto rojo central) recortamos el marco hasta el final del capítulo. Así:


Al hacerlo, el marco de texto junto con el texto baja a la siguiente página de manera automática. Si aún así, queremos ponerlo en la página derecha, vamos a seleccionar el marco de texto donde inicia el capítulo y darle a SUPR:


Hemos conseguido crear la página en blanco, sin necesidad de desenlazar el texto (lo que podría producir errores en el maquetado y hacerlo más difícil)

La separación de capítulos o párrafos se puede hacer mediante la tecla Enter o CTRL+ENTER, creando espacios similares a los saltos de línea o de página, pero de ese modo podrían crearse también errores. 
En este breve tutorial de cómo colocar el texto, no entramos en detalle de cómo enlazar y desenlazar los marcos de texto, ya que estamos poniendo todo el texto entero directamente desde el documento donde escribimos nuestro libro. Es la manera más rápida y sencilla, pero no la única. 

En el siguiente tutorial hablaremos de las páginas maestras. Muy importantes en la maquetación. 

Este tutorial estará disponible próximamente en formato vídeo.

🌱 


























Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no escribas spam. Los comentarios son revisados por el moderador🗡️