Entrevista del Arboverso (III) Adrián Abramo

Vamos con la tercera entrevista de esta temporada. Tras la publicación de todas las que tenemos ya programadas, esta sección tendrá un descanso al menos hasta el próximo año. Si queréis leer las anteriores entrevistas a escritores, podéis hacerlo aquí. 

Hoy nos acompaña Adrián Abramo, un escritor de Santander que comenzó en el mundo literario como reseñador en su blog Devorador de libros.



  1. ¿Cómo equilibras tu vida personal y tu vida de escritor/a?

La verdad es que es bastante complicado. Entre trabajar, estudiar, leer, escribir… A veces me sorprende ser capaz de hacer todo. Lo mejor es buscar un momento del día, marcarlo como “rato de escritura” y hacer una rutina. No tienen que ser todos los días, se puede alternar, escoger dos… Cada cual según su día a día.

    2. ¿Tienes algún lugar o entorno específico en el que te sientas más productivo/a al escribir?

He intentado escribir en distintos sitios, desde la universidad hasta el trabajo, pero creo que el único lugar donde estoy cómodo y concentrado es mi habitación, con la música de fondo y un café al lado.

    3. Tengas o no un lugar o entorno específico… ¿Tienes alguna rutina o ritual creativo antes de empezar a escribir?

Aparte del café ya mencionado, no creo tener ningún ritual. Por lo general, con llevar ropa cómoda (chándal o pijama) y tener la música de fondo, me sirve.

    4. ¿Cuál es tu proceso creativo? Desde que tienes la idea hasta que escribes el libro.

Cuando surge la idea, lo primero que hago es apuntarla en el móvil. Ahí la dejo “macerar” un poco, ver cómo puedo extenderla y dar pie a una posible historia. Una vez consigo estar convencido, hago una lluvia de ideas con mi novio y mi mejor amiga para concretar detalles, escenas, giros argumentales… Eliminar cualquier incongruencia, por así decirlo.

A partir de ahí, solo queda empezar a escribir e ir encajando todas esas piezas poco a poco. Algunas nunca llego a usarlas, otras cambian, pero lo importante es que la historia me enganche para seguir con ella.

    5. ¿Qué consejo valioso sobre escritura recibiste en tus primeros años como escritor/a y que aún sigues aplicando?

Más que un consejo, es un recurso: las fichas de personaje. Pueden parecer simples, pero son una herramienta muy importante y que yo tardé en usar correctamente. Para que una historia parezca real, sus personajes tienen que serlo también. Descripción física, personalidad, contexto, guiños, ticks… Cada uno debe ser único y diferente al resto. Si todos los personajes fuesen iguales, no aportarían nada a la trama.

    6. ¿Por qué elegiste escribir fantasía? ¿Qué es lo que más te atrae de este género?

Además de escritor, también soy lector, y desde pequeño me ha gustado mucho la novela fantástica. Creo que es uno de los principales motivos por los que me decanté por este género.

Una de las cosas que más me gustan de la fantasía es la cantidad de opciones que presenta. Crear mundos de magia, basados en mitologías, con nuevos dioses, unir planos, invocaciones, criaturas fantásticas… Siempre que la historia sea coherente, este género permite todo.

    7. ¿Cuál es el mayor desafío que has enfrentado como escritor/a y cómo lo superaste?

No sé si me he encontrado con un desafío muy grande, aunque sí tengo alguna idea similar. Hace años quise cambiar un poco el género de mis historias y escribí una novela de romántica juvenil sin fantasía. El resultado fue horrible, pero aprendí con ello. Además, hace poco volví a intentarlo y, esta vez, me gustó mucho lo que surgió.

    8. ¿Cuál es tu proceso de revisión y edición favorito para pulir tus manuscritos?

Por lo general, siempre sigo el mismo proceso. Nada más terminar de escribir la novela, espero unos días a que asiente antes de revisarla. Una vez corregida por mí, se la paso a mis lectores beta. Y, a medida que me lo envían de vuelta, voy realizando nuevas correcciones.

    9. ¿Has tenido alguna experiencia memorable con un lector o fan de tu trabajo que te haya impactado profundamente?

Guardo un recuerdo muy bonito de la Feria del Libro de Madrid 2023. El día que me tocaba firmar, fui con una amiga a hacer tiempo en la cola de una autora. Pues la chica de delante, casi al momento, sacó mi libro de su mochila y me preguntó si era el autor. El mero hecho de que me reconociese fue un subidón de serotonina.

    10. ¿Cómo manejas las críticas y la retroalimentación negativa en tu trabajo?

Bien y mal, ja, ja. Me explico: si una reseña o una crítica negativa está escrita con educación y aporta motivos, la acepto e intento aprender de ella. En cambio, cuando recibo críticas sin fundamento, que son ilógicas y que parece que no se han leído el mismo libro que yo he escrito, prefiero ignorarlas, porque me suelen afectar bastante emocionalmente.

DEMONIOS A MEDIODÍA



    1. ¿Cuál fue la inspiración detrás de la premisa de este libro?

Demonios a mediodía en un principio iba a ser un relato para una antología de vampiros. Cuando el relato no fue seleccionado, una amiga me animó a extender ese pequeño mundo del que apenas había dado pinceladas. Poco a poco, surgió una organización sobrenatural en pleno Madrid y el segundo protagonista, que al principio ni existía.

    2. ¿Cómo abordaste el proceso de construir el mundo o universo en el que se desarrolla la historia?

He de admitir que no me resultó complicado. La parte más difícil era encajar una organización llena de criaturas sobrenaturales en Madrid, pero me inspiré un poco en la base de Men In Black. Luego solo tuve que idear cómo los seres que aparecen en la historia se camuflan entre los humanos.

    3. ¿Hay algún personaje secundario en tu último libro que sientas que merece más atención o que tiene una historia interesante detrás?

No sé hasta qué punto llamarlo “secundario”. Demonios a mediodía está narrado desde la perspectiva de dos personajes, Lía y Faustus, pero el grupo protagonista cuenta con seis. Uno de ellos es Chrys, un dullahan y técnico informático, que comparte protagonismo con los narradores. Aunque es cierto que merece más atención, espero poder solucionarlo pronto.

    4. ¿Cuál fue el desafío más grande que enfrentaste al escribir esta historia en particular?

La documentación. Al meter criaturas mitológicas, no puedo tomarme tampoco muchas libertades. Me tocó leer sus historias, sus mitos, e idear una forma de adaptarlos a la novela sin tergiversarlos en exceso.

    5. ¿Cómo creaste la atmósfera y el tono adecuados para tu historia de fantasía?

Dado que quería hacer una historia que mezclase acción con humor juvenil, me tocó vigilar muy bien cuándo podía incluir escenas divertidas con momentos en los que los protagonistas debían dar todo de sí. También era muy importante decidir cuándo contar los pasados de cada uno, así como sus miedos y sus aspiraciones.

    6. ¿Puedes compartir una escena o momento favorito de tu último libro y explicar por qué es significativo para ti?

Hay un momento en el que Lía y Faustus salen de la base y dan un paseo para despejarse de la investigación. Como llevan escasos días trabajando juntos de forma forzada, apenas se conocen entre ellos. En esa escapada, se abren el uno al otro y hablan de sus respectivos pasados.

Creo que es una historia muy importante porque es el nacimiento del vínculo entre Lía, Faustus y Chrys, que es el encargado de ir a buscarles. Es una escena que me disfruté escribiendo, porque marca un antes y un después en el libro.

    7. ¿Puedes compartir alguna anécdota interesante o curiosa que ocurrió durante el proceso de creación de tu último libro?

Como dato curioso, escribí el libro durante la pandemia. Apenas me llevó cuatro semanas, ya que me dediqué a escribir todas las tardes para estar distraído. Además, lo envié a un premio que no gané, pero la editorial igualmente contactó conmigo porque les había gustado.

    8. ¿Tienes proyectos futuros en mente dentro de estos géneros? ¿Nos puedes dar un adelanto de lo que está por venir?

De momento, estoy moviendo tres manuscritos y tengo uno en proceso de escribir. Solo uno se aleja de la fantasía juvenil, ya que lo he enfocado a una mezcla entre distopía y ciencia ficción. Espero poder decir más pronto.

    9. ¿Cuál es la última línea de tu último libro publicado y qué significado tiene para la historia?

“La atmósfera tensa estalló cuando la taza de café impactó contra el suelo y se hizo añicos.
—No puede ser —musitó Roderick mientras su corazón se encogía de angustia y miedo.”

Este pequeño fragmento forma parte de un epílogo que, al principio, no existía. Mi editora me pidió que lo añadiese como un “posible” hilo suelto del que tirar.



Lía Rhasil tiene como misión infiltrarse en una subasta ilegal y hacerse con el brazalete de Ofiuco, un artefacto mágico muy peligroso. Faustus, por su parte, lo necesita para resucitar a su novio. Cuando ambos se encuentran, todo sale mal.

Con una maldición mortal dentro de ella, Lía deberá recurrir a Mementos, la organización sobrenatural para la que trabaja. Unidos por un pacto de sangre, tanto ella como Faustus tendrán que descubrir quién creó la maldición, cómo deshacerla y cuál es el precio a pagar. Sin embargo, el pasado es una pesada carga. Lía se enfrentará a los demonios de su niñez mientras Faustus ve cómo las posibilidades de resucitar a su novio se vuelven cada vez más escasas.

Sobre el autor

Adrián Abramo Penilla (Santander, 1994) es un joven que comenzó en el mundo literario como lector, con el blog de reseñas Devorador de Libros. A pesar de sus estudios de Ingeniería Civil y Recursos Hídricos, ha encontrado su verdadera vocación trabajando en una librería de segunda mano.
Publicó Runas, su primera novela, con Insomnia Ediciones, aunque la editorial cerró y su obra quedó descatalogada. Aun así, continuó escribiendo y su esfuerzo fue recompensado con la publicación de Los archivos de Mementos: Demonios a mediodía, con Plataforma Neo.
También ha participado en diversas antologías benéficas, como Los Reinos Secretos, en apoyo al colectivo LGTB; o Juglares de Fantasía, cuyos beneficios van destinados a la lucha contra el cáncer. Actualmente ha sido seleccionado para una nueva antología benéfica, que verá la luz a finales de 2023.

Instagram: @d3voradordelibros

Twitter: @d3vorador_DDL

Enlaces de compra Demonios al mediodía:

Amazon

Casa del Libro


Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no escribas spam. Los comentarios son revisados por el moderador🗡️