Una ilusión renovada • Jorge Ramos



 •Reseña•

UNA ILUSIÓN RENOVADA

"Existen infinidad de caminos para llegar a las profundidades, pero todos son el mismo"


Por Arboverso 🌍 
Inicio de lectura: 5 de junio
Fin: 8 de junio

Es un libro que nos llamó mucho la atención cuando leímos los primeros párrafos de la historia (que por cierto puedes leer el primer capítulo completo en la web de Jorge) Esa pequeña frase inicial nos despertó la curiosidad y no es para menos, así comienza:

Vacío y gris

En ocasiones, al atardecer, si miras al horizonte verás que el Sol ha cambiado de color, del amarillo anaranjado ha pasado al rojo brillante, transformándolo todo a su alrededor, gracias a que los rayos se reflejan en un ángulo distinto sobre las capas de la atmósfera. Unas pocas personas son como el Sol, y tienen el poder de alterarlo todo con su luz; otras, se asemejan a la atmósfera, siendo un instrumento capaz de canalizar el cambio; la mayoría, solo son cielo, y se ven afectadas por las variaciones sin poder hacer nada al respecto, sometidas a los elementos que actúan sobre ellas.

Pero yo... Yo soy el horizonte.

Este libro nos llegó a través de su autor Jorge Ramos, en nuestra primera colaboración con un autor. En YouTube puedes ver el unboxing que realizamos. 


SINOPSIS

"Un minuto es tiempo suficiente para crear vida, y para destruirla; tiempo suficiente para amar y para odiar; lo único que no cabe en un minuto, son los años perdidos."

Una ilusión renovada es una novela de fantasía urbana, escrita bajo la premisa de que exista alguien con la capacidad de alterar la realidad a su voluntad, sin que aquellos que la habitan sean conscientes de ello. En este contexto, seguiremos el camino de dos personajes, la joven Carla y el anciano T, capaces de percibir el mundo tal y como es; junto a ellos, recorreremos las diferentes ilusiones, en una búsqueda de la verdad llena de trampas y engaños.


OPINIÓN SUBJETIVA

Es una historia compleja que comienza de una manera directa y sin rodeos. Presenta a los personajes T y Carla en un contexto que podríamos pensar es un futuro distópico. T va a "despertar" a Carla con el despertador, un colgante que lleva al cuello para que salga de la ilusión que alguien ha creado.

Entonces vi el colgante. Lo guardaste tan rápido como pudiste, pero ya lo había visto. Y mis padres ya no eran mis padres, yo no era yo, todo era mentira... Todo menos tú. Capítulo 2: Un hogar en la tierra.

Según avanzan los capítulos vamos descubriendo la relación que existe entre estos dos personajes, que en realidad son los que nos van a contar la historia y desvelar la trama poco a poco. Tendremos que caminar con cautela, en ocasiones volvimos atrás para ubicarnos bien. ¿Ilusión o verdad? Sin duda, se debe saborear cada capítulo con mucha calma, o corremos el riesgo de perdernos. 

El personaje de Carla está creado de un modo que debe resultarnos simpático y que además es un disruptor de la tensión creada. Incluso en los momentos más angustiantes, siempre tiene alguna frase graciosa que decir para quitarle importancia. Parece más madura que la edad que dice tener, o más bien la que T le dice que tiene, porque ella asegura ser mayor. Las "peleas" entre los dos personajes resultan amenas, aunque Carla a veces nos sacó un poco de la profundidad de la trama, por esa misma personalidad divertida. 

T, un anciano, nos deja claro también cómo es, pero no desvela todas sus cartas. Solo lo descubriremos a medida que leamos. Entenderemos o no, sus motivaciones, por qué hace lo que hace y si es justificado. Como sea, es un personaje carismático por el que llegas a sentir aprecio verdadero. 

No te preocupes, yo haré lo que haya que hacer, tú puedes seguir jugando en el parque de la ética. Pero más te vale que cuando nos enfrentemos a un monstruo de verdad, no le golpees con palabras y una mano temblorosa. Capítulo 2: Un hogar en la tierra.

La construcción de la trama en sí no está demasiado estructurada. La historia parte de un punto y llega a otro, no nos encontramos con la típica estructura o por lo menos no está nada marcada. Tiene sus ventajas e inconvenientes. La ventaja principal es que resulta muy imaginativo lo que ocurre, verosímil y fantasioso (como buena fantasía que es, lo de urbana no terminamos de verlo) Por la contra, la falta de estructura puede hacer tambalear algunos supuestos que al principio parecen muy claros. Sobre todo porque es una historia que habla de ilusión o realidad, esos temas tratados al azar pueden dejar flecos sueltos.

Es evidente que el autor trabajó (y mucho), pero a veces es necesario aportar más datos al lector, esos que al escritor quizá le parezcan innecesarios. La manera en la que empieza (sin un contexto claro más allá de la sinopsis) te obliga a una lectura atenta, no por ello aburrida. Para algunas personas podría resultar en un abandono del libro, por suerte, no fue nuestro caso. Nos hubiera gustado incluso que se alargara más. Tiene mucho potencial. 

Lo que más nos ha gustado sin duda son esos párrafos de los inicios de capítulo. Son muy poéticos y evocadores, una pequeña historia en sí mismos. Escritos en primera persona, tienen que ver también con lo que leeremos en cada capítulo.

Cuando te entrenas para combatir a un enemigo más fuerte que tú, sueñas con derrotarlo, pero esos sueños no incluyen la sensación de vacío que se apodera de ti al arrebatar una vida. No estamos hechos para matar, me lo dijeron mis manos la primera vez que empuñaron un arma y destruyeron algo que no comprendían.

 

 Número de páginas: 202
Tiempo de lectura aproximado: 1 y 30 horas
Género: Fantasía Urbana
Edición: Tapa blanda  y digital (incluido en la suscripción Kindle Unlimited)
Ilustraciones: Jon Tutor Sánchez 
Editorial: KDP Independent Publishing
Fecha de publicación: 2023

 

Sobre el autor

Jorge Ramos es un escritor que dio sus primeros pasos en el mundo de las letras de la mano de los relatos cortos, en los que generalmente busca sorprender, e incluso confundir, a sus lectores. Poco después lanzó la revista autofinanciada “El silencio es miedo” que durante años, y con el apoyo de las librerías locales, se ha distribuido de forma gratuita en Palencia, generalmente, y en otras ciudades de forma puntual, y en la que han participado todo tipo de escritores y dibujantes.

Incapaz de hacer poesía, comenzó a experimentar con la prosa poética y uno de aquellos borradores terminó alargándose y cobrando vida propia, para convertirse en la novela corta “Saabrax” con la que ganó el Certamen de Arte Joven de Castilla y León en 2016, y que se incluye en su primer libro: “Las tres vidas de Nadie” en el cual podemos encontrar, además de esta, otras dos novelas cortas de diferentes estilos.

Tras ganar ese premio comenzó a hacer talleres de poesía y escritura creativa en institutos, asociaciones y bibliotecas, hasta finalizar como profesor de Escritura Creativa en la Universidad Popular de Palencia.

Actualmente, aprovechando su paso por la competición en el mundo de los videojuegos, ha publicado la novela “Un dragón en la tormenta”, en la que entremezcla sus dos pasiones: la literatura y la competición.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no escribas spam. Los comentarios son revisados por el moderador🗡️