Plan de marketing para escritores autopublicados, cinco consejos

 


CINCO RAZONES POR LAS QUE ES NECESARIO UN PLAN DE MARKETING SI ERES UN ESCRITOR AUTOPUBLICADO

En otras entradas se ha explicado por qué estos recursos de marketing van dirigidos a escritores autopublicados, de todos modos, quisiéramos recalcar esos motivos. Nos dirigimos a escritores (y escritoras, por supuesto) autopublicados, ya que aquellos que publican con editorial tienen la parte del marketing cubierta (se supone, no siempre es así, en especial si hablamos de editoriales de co-edición. Eso es otra historia). 

Hoy vamos a exponer 5 razones por las que es necesario y muy importante realizar un buen plan de marketing a la hora de lanzar la novela (o cuando ya está en el mercado y necesitamos darle un empujón). 

En el libro Marketing Básico para Escritores Autopublicados (en proceso de edición) la idea principal es basar todo en un plan de Marketing al uso, de productos y/o el utilizado en empresas, aplicado al mundo de la escritura. Puede ser complejo si no se tiene un conocimiento previo y mínimo de lo que es el mundo marketiniano y la publicidad. Por lo que comenzar por el principio es fundamental. Lo más importante:

¿Qué es un plan de marketing?

O mejor aún, ¿qué es el marketing? De una manera breve: el marketing es un conjunto de herramientas que ayudará al escritor a vender más ejemplares de su libro. Suena fácil, ¿verdad? El plan de marketing es ordenar esas herramientas, saber cuáles son y también cuáles son más o menos útiles. Hay muchas técnicas y todas igualmente válidas, pero no todas funcionarán. En esta entrada no se va a profundizar en dichas técnicas, sino más bien decir por qué son necesarias.

El plan de marketing, como su nombre indica, es un plan. Un análisis detallado de qué se puede hacer para vender un libro. La necesidad de hacer un plan de marketing parte de esta premisa: 

1. HACER PROMOCIÓN DE MANERA ADECUADA

De poco sirve lanzar sin más el libro a un basto mar inundado de miles de libros semejantes, o hacer un sorteo porque sí o poner el libro gratis durante unos días. Lo ideal es valorar cuando son los mejores momentos para hacer esas cosas. Tener en cuenta fechas clave, recopilar blogs de reseñas, enviar notas de prensa... Pero antes de todo eso, algo fundamental: 
¿Está tu libro preparado para ser vendido? 
La primera pregunta que debe hacerse el escritor mucho antes de iniciar el plan de marketing, ya que si el producto no es bueno o tiene la mínima calidad, (entiéndase esté bien maquetado, por lo menos) poco importa que sea un rey del marketing, igualmente será un fracaso. 

2. MARCARSE UNOS OBJETIVOS

Los objetivos han de ser realistas y coherentes, de acuerdo a lo que se espere conseguir. Son necesarios porque si no se trazan nunca serán alcanzables. A lo mejor no hay ninguna pretensión detrás de publicar un libro, aunque lo común y lo que casi todos los escritores desean, es ser leídos. Para ello, se necesita saber a dónde dirigir los esfuerzos. 

3. CONOCER LOS RECURSOS DISPONIBLES    

Para desplegar la campaña de marketing y según lo que se quiera hacer y conseguir, es muy importante hacer números. Si es necesario pedir ejemplares para venderlos por cuenta propia, se precisará X dinero, si se quieren enviar con unos marcapáginas a todo color, hace falta sacar el presupuesto de la copistería y de la empresa de mensajería elegida, entre otros. Hacer una comparación entre los recursos disponibles frente a las ganancias esperadas, para saber si realmente merece la pena.

4. SABER EL VALOR DE TU OBRA Y DIFERENCIARTE

El mundo de la autopublicación está en auge y la competencia aparece por todas partes. Cualquiera con un mínimo de esfuerzo, puede publicar un libro hoy en día. Además de vender el libro y saberlo hacer, también habrá que destacar de alguna manera para aumentar o ganar visibilidad. Un análisis de uno mismo como escritor, potenciará la marca personal. No sirve trabajar solo en el libro. Como autopublicado todo está por hacer, además de escribir el libro. Conocer las virtudes de una obra hará que se pueda mover de una manera eficaz.

5. SEGUIMIENTO

La última parte del plan de marketing y la más dificultosa para algunos son las métricas y analíticas después de lanzar la campaña. ¿Ha funcionado? ¿He conseguido lo que me propuse al principio? Es una gran manera de aprender de los errores y también de guardar lo que ha funcionado para aplicarlo a otra campaña en el futuro. El análisis de los resultados hace que el plan de marketing tenga sentido.

*Adelanto del Libro Guía Marketing para Escritores Autopublicados ©2023 AV
Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no escribas spam. Los comentarios son revisados por el moderador🗡️