¿Cuántas veces has necesitado apuntar algo rápido antes de que se te olvide? ¿Esa idea que surge de pronto y puede resolver la trama de tu novela? ¿Tienes algo importante que anotar y sientes que lo explicarías mejor hablando? Para eso existen los programas que transcriben la voz a texto.
Los convertidores de voz a texto son herramientas útiles para cualquiera que necesite tomar notas de forma rápida o por qué que no, integrarlo en el proceso de escritura. Existen muchas y con variadas opciones, pero hoy hablaremos de Speechnotes una aplicación muy funcional. Nos sacará de un apuro mientras no inventan el dispositivo definitivo, es decir, la máquina que transcriba lo que imaginamos o pensamos.
Aparte de ser un reconocedor de voz tipo dictado, tiene funciones de editor de texto (limitadas) así que es un dos en uno. Esta herramienta online resulta muy útil para crear notas rápidas, por ejemplo tras recopilar muchas anotaciones a mano o apuntes del libro en el que trabajamos, como puede ser durante el worldbuilding, y necesitamos tener todo organizado y limpio en un documento de texto en el PC. También sirve durante la escritura, permite hacer todo el proceso más fluido y capturar rápidamente esas ideas que pueden surgir en cualquier momento, e incluso dictar la historia por completo si uno es muy bueno en la oración hablada.
A veces surge una idea y entre que se anota o no, ya se ha perdido la esencia. O simplemente, un momento puntual donde tienes una idea que quieres anotar rápido. Para ello es útil Speechnotes.
A continuación os muestro algunas capturas y el funcionamiento. Es bastante simple. Al terminar de leer este artículo podéis probar si eso de hablar funciona tan bien —o mejor— que poner las manos en el teclado o bolígrafo. Para probarla no necesitáis ningún tipo de instalación, ni siquiera iniciar sesión en el sitio. Se empieza desde el navegador poniendo https://speechnotes.co/es/ donde entraréis a la interfaz principal:
Sencillo y con los botones precisos. Lo primero es darle permiso al micrófono para poder recoger la voz. Una vez hecho este paso, con hacer clic en el micrófono ya comienza la grabación. Fácil, ¿verdad?
Speechnotes coloca las mayúsculas de forma automática en todos los inicios de frase, algo que se agradece.
Uno de los inconvenientes de este tipo de aplicaciones es que no siempre recogen la voz de manera adecuada. En este caso, si hablas pronunciando bien las palabras y a una velocidad moderada, no ofrece mayor dificultad, se transcribe correctamente con algunas excepciones. Los signos de puntuación, no tanto, en el margen derecho hay una tabla con los signos que se pueden utilizar cuando hablas.
Parece tener algún tipo de problema con los dos puntos, todas las veces que lo he usado no ha logrado ponerlos. No es nada importante, porque puedes editar el texto a la vez que hablas, incorporando cualquier signo que necesites. Así se alcanza un buen equilibrio para crear mejores textos.
Al margen izquierdo encontramos unos iconos grises, que son las herramientas que completan esta aplicación en línea. Desglosados:
- Guardado automático y cambo de idioma (además de un botón para donar, que siempre es una buena opción para apoyar los programas gratuitos)
- Crear nueva sesión o nueva nota.
- Una carpeta donde se van guardando las diferentes sesiones/notas si tienes activado el guardado automático.
- La opción de enviar por correo.
- Diferentes tipos de guardado/descarga que lo hacen, en mi opinión, muy completo.
- Imprimir
- Acercar y alejar texto.
En conclusión:
Positivo: Sin descarga. Es totalmente gratuito y sencillo. Una gran herramienta si trabajas mayoritariamente en pc.
Negativo: El problema es que no puede guardar texto ilimitado. Solo se puede utilizar en navegador Chrome.
Existe la aplicación para Android, que es otra opción a tener en cuenta. Esta aplicación contiene anuncios, y tiene versión premium, pero con las características básicas es suficiente para guardar notas rápidas.
Si la habéis probado (tanto esta como en la versión móvil) no dudéis en dejar un comentario. También si os apetece que analicemos otro programa o app útil para los escritores.