El análisis DAFO para escritores

 


Cómo usar el análisis DAFO para ti y tu novela

Como adelanto de la publicación "Marketing básico para escritores autopublicados" se ofrecen algunas sugerencias de cómo usar esta herramienta que tiene como finalidad encontrar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de cualquier idea o negocio ya en marcha o por iniciar. 

Aunque el DAFO es una herramienta utilizada en campos del marketing o el business, se puede aprovechar para cualquier situación, incluido tu propia persona y tu trabajo como escritor/a.

El análisis DAFO se divide en dos apartados fundamentales:
  1. El análisis interno
  2. El análisis externo
Dentro del análisis interno estarían las debilidades fortalezas. ¿Por qué interno? Porque son factores que pueden ser controlados por uno mismo y, por tanto, pueden cambiarse o mantenerse. 
En el externo están las amenazas y oportunidades sobre las cuales no se puede ejercer un control total, pero se enfrentan (las primeras) y se aprovechan (las segundas).

¿Y cómo usar todo esto para la novela? Dentro del libro (próximamente) de "Marketing básico para escritores autopublicados" habrá ejemplos prácticos para conocer el DAFO y su siempre fiel acompañante CAME (Cambiar, aprovechar, mantener, enfrentar) y también unas plantillas en blanco para que cada escritor las rellene con su propio análisis, ya que el de cada persona es diferente, en función de lo que quiera conseguir o el libro que haya escrito.

Este análisis sirve para ver errores en la promoción del libro (si ya está publicado) o en la creación del mismo (si aún estás en proceso). Incluso se puede realizar un análisis personal. 
Lo más interesante es reflexionar y analizar, el único modo de llegar a alguna conclusión, para bien o para mal.
¿Qué significa cada una de las siglas?

DEBILIDADES👉🏼Todo aquello que nos impide hacer bien nuestro trabajo como escritores, ya sea a la hora de promocionarse o escribiendo. Ejemplos: inseguridad, síndrome del impostor, impaciencia. Recuerda que este punto es interno.
AMENAZAS👉🏼Lo que nos perjudica (externo). Ejemplos: competencia, escritores mejor preparados.
FORTALEZAS👉🏼El nombre lo indica, algo que el escritor puede hacer mejor que el resto. Ejemplos: estudios relacionados con la escritura, don de gentes.
OPORTUNIDADES👉🏼Lo que nos puede beneficiar (externo). Ejemplos: concursos de escritura, buenos contactos.

Paso a paso

El camino de la promoción, sobre todo al ser un escritor/a autopublicado (a quien irá dirigido el libro de Marketing) no es sencillo. La perseverancia y no rendirse son las claves fundamentales.  Nadie dijo que fuera fácil. 

Paso a paso podrás llegar a posicionar tu libro o tu nombre de escritor. De eso irá también este libro, de la marca personal y lo importante que es no solo escribir, sino labrarte, a pico y pala, un nombre en este mundo literario.

©Marketing para escritores autopublicados, Deja huella: Aprende a construir tu marca personal. 2023
Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no escribas spam. Los comentarios son revisados por el moderador🗡️