•Reseña•

LOS NIÑOS DE LA CIUDAD OSCURA, DOCTRINA
"A todos nos consume la misma sombra"

Ω Por Mónika Feren
Inicio de lectura: 21 de diciembre 2022
Fecha fin: 06 de febrero 2023

Este libro llegó a nosotros a través de una campaña de financiación en Verkami que el escritor Álvaro Escudero lanzó en junio de 2021. A través de Instagram descubrí esta portada que me encandiló desde el primer momento y quise saber más. También la sinopsis me llamaba la atención: luz y oscuridad, fantasía, guerra, mundo apocalíptico. ¿Qué más se podía pedir? Aunque ha pasado bastante tiempo, no fue hasta diciembre del año pasado que me puse con la lectura y por fin he podido terminar esta primera parte.

Para curiosos y visitantes: "Doctrina" es el primero de la trilogía Los niños de la ciudad oscura, el segundo, "Disidencia" salió el año pasado (¡lo tenemos en la estantería esperando su turno!) y este mismo año, en octubre, llegará el tercero, "Declive". Con esos subtítulos todavía entran más ganas de leerlos.

Sinopsis

La guerra en Perseide terminó el día que llegaron las sombras; el día que despertó la oscuridad. Una gran nación cayó en desgracia y un imperio se sumergió en las tinieblas.
Para combatir esta nueva amenaza, la Sociedad de las Sombras reclutó un grupo selecto de jóvenes por todos los rincones de Urza que todavía resistían en pie. Chicos y chicas que habían estado en contacto con la oscuridad y sobrevivido al encuentro para formar un cuerpo de élite. La última esperanza del mundo.
A estos jóvenes se los conoce como los niños de la Ciudad Oscura.

🛒Cómpralo en la Web del autor
🛒Digital en Amazon (Disponible en Kindle Unlimited)

OPINIÓN SUBJETIVA

En el Verkami se podía adquirir la versión "luz" del libro

"Una historia original, bien construida y con un trasfondo amplio. El cuidado en la maquetación y la edición es increíble"

La manera en la que el autor nos introduce en ese ambiente distópico es muy efectiva, pues el prólogo, aunque corto, ayuda a la inmersión en esta nueva realidad. Queda mucho por ver tras el personaje de Cóldor, que abre la historia, pero de momento seguiremos descubriendo qué es eso de la Ciudad Oscura, las sombras y la Sociedad de las sombras.

Se nota que detrás de esa prosa distendida, a ratos demasiado coloquial, hay un gran trabajo de worldbuilding y la manera de ir ofreciendo información poco a poco (también por medio de los diálogos) es agradable. Para nada es un pegote inconexo, sino que avanza con la trama hábilmente. El narrador, en tercera persona, sigue a un personaje diferente en cada capítulo (al menos al principio, después se queda casi siempre con Kuro). Así, conocemos Urza a través de sus ojos.

Es muy complejo manejar a tantos personajes, tan diferentes e igual de importantes: Kuro, Oriol, Violeta, Ezra y Seraf son los niños de la Ciudad Oscura (más adelante se unirá a ellos Aurora). También está Cóldor, Victoria, la abuela Remiendos (💗) y Noru Yil. Uno de los puntos débiles que considero que tiene esta historia son precisamente los personajes. Al principio cuesta mucho empatizar con ellos, en especial con los niños. Es cierto que son muy jóvenes (yo no diría que niños, sino más bien adolescentes) y por tanto sus diálogos tampoco son la quintaesencia, pero no fue eso, en realidad me vi en apuros para seguir leyendo. No conseguía entrar del libro (algo que me horroriza) ni tenía ganas de volver a sus páginas una vez que paraba de leer.

Analizando el por qué de este sentimiento, llegué a la conclusión de que si te "cae mal" el personaje principal, es complicado interesarse por cualquier cosa que haga y te da igual lo que le suceda. Y así me pasó con Kuro. Siempre anda haciéndose preguntas (a través del narrador) o suponiendo esto y aquello, apenas deja que el lector piense por sí mismo. Como es joven, es inocente y por eso las preguntas internas no están de más, sin embargo, es algo que no me gusta en las historias 🙏🏽 Por supuesto, es subjetivo, ya que esta emoción no tiene por qué replicarse en otros lectores.

Ese tono coloquial que comentaba antes tampoco me ayudaba. Las frases hechas o el lenguaje soez no me cuadraban con la historia. La esperaba más "seria", aunque sea juvenil. No me refiero a que tenga que ser vetusta como los clásicos más clásicos, pero como está ambientada en un mundo sumido en la oscuridad, tras una guerra apocalíptica, imaginaba otro tono para la novela.

"Ahora toca repartir hostias como panes"

Las frases hechas, además, no favorecen en nada a una historia. No son universales, por lo que un lector de Latinoamérica puede no entenderlas (si son frases hechas típicas de España, por ejemplo) y uno debe preguntarse si realmente son necesarias, incluso aunque las pronuncien los personajes y no el narrador.

Siguiendo con los personajes también se muestra la idea de que no tienen sentimientos o que están más apagados por la oscuridad que crece en su interior. En el caso de Kuro no parece así. Él siente amor, desamor, admiración por Noru, rabia hacia Oriol... De hecho, así se le describe:  "No soporta a sus compañeros". Me resulta un poco incongruente, pero entiendo que esa falta de emociones no es total, por lo que algo debe sentir. Por si fuera poco, Kuro cambia de opinión muy rápido, no resulta creíble.

Por estos motivos descritos digo que los personajes son un punto débil, para mí.

Quizá la primera mitad del libro está dedicada a conocer el mundo, algo lógico, pues estamos en el inicio de la historia, por ello se me hizo un poco más lenta. Luego mejora mucho, tanto que es imposible dejar de leer. Esta dualidad leyendo un libro (primero se me atragantó, después quería saber qué ocurría) es extraña e igualmente común. El trasfondo y la idea en sí son originales, a pesar de que esa dicotomía luz-oscuridad o bien-mal es bastante típica en libros de fantasía y videojuegos.

No hay sorpresas inesperadas, a pesar de que el narrador se esfuerza por colocar momentos de tensión. Como no puedo desvelar la trama en una parte tan importante como la que tengo en mente, solo diré que desde el principio se ven venir ciertas cosas. Puede que el autor quisiera hacerlo de esta forma, por lo que está muy bien.

El final se dirige de cabeza hacia el segundo libro y de verdad que consigue esa ansia necesaria para querer continuar con la historia.

Número de páginas: 464
Tiempo de lectura aproximado: 8 horas, 37 minutos
Género: Fantasía Urbana
Edición: Tapa blanda y digital
Maquetación y edición: Esther Morote
Diseño de portada: Edu Maqueda
Corrección de textos: Covadonga González-Pola

Sobre el autor

Álvaro Escudero nació en Madrid el Día del Libro de 1985.

Después de licenciarse en Ingeniería Informática por la Universidad Complutense de Madrid comenzó a compaginar su tiempo entre su trabajo y su afición.

Programador de día, escritor de noche, como un justiciero de una historia de superhéroes, pero sin máscara. Además de disfrutar de los libros en todas sus manifestaciones, es un gran aficionado a los cómics y a los videojuegos.

Publicó El Nómada de Ággar en 2018 y Las Puertas del Ayer y del Mañana apenas un año después. Ahora comienza su primera trilogía con Los Niños de la Ciudad Oscura.

Otros libros